Día 1. Pamplona
Llegamos a Navarra y, tras instalarnos en nuestro hotel, saldremos a dar un paseo con el coordinador recorriendo a pie los principales lugares históricos y los monumentos más representativos de la ciudad: la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Saturnino, la calle Mercaderes, la curva de la Estafeta, el altar de San Fermín, la Catedral y la zona de bares de pintxos.
Para terminar el día tenemos preparada una estupenda cena de bienvenida en un restaurante típico de la ciudad y luego… ¡Saldremos a conocer la noche pamplonica!
Importante: La cena de bienvenida es opcional, por lo que podréis elegir libremente donde cenar.
Día 2. Selva de Irati - Ochagavía - Foz de Lumbier
¡Hoy nos toca madrugar para salir hacia el Valle de Salazar! Dejando a mano izquierda el pueblo de Ochagavía, nos adentraremos en una sinuosa carretera que nos acercará hasta la impresionante Selva de Irati, el segundo hayedo más grande de Europa después de la Selva Negra alemana. Para poder descubrirla, iniciaremos una sencilla ruta de senderismo de aproximadamente 3 km entre las hayas por uno de los lugares más representativos de Irati. En su interior cuenta con áreas de especial protección, como la reserva de Mendilatz o la de Lizardoia con hayas de entre treinta y cuarenta metros de altura. Es un hayedo espectacular sobre todo en Otoño ¡3 kilómetros de vuelta y ya estaremos de nuevo en el autocar! Después de la ruta de senderismo, nos dirigiremos a Ochagavía, una de las localidades más bellas de Navarra. Haremos un pequeño parón para comer y, tras la comida, pasearemos por sus empedradas calles, sus pintorescos caseríos, y sus bonitas casas palacio. Nuestra última parada será la espectacular Foz de Arbayun.. La Foz es un desfiladero de casi 6 kilómetros de imponentes paredes verticales de 200 metros, por los que transcurre el Río Salazar, declarada Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.
Por la noche, ya en Pamplona... ¡Saldremos a cenar y quién quiera de copas!
*La comida y la cena no están incluidas en el paquete, por lo que podréis elegir libremente dónde comer o cenar. Nuestro coordinador os hará siempre una propuesta para hacerlo en grupo, ya que esta fórmula está pensada para daros la máxima libertad durante el viaje.
Día 3. Pamplona
Hoy dedicaremos la mañana a seguir disfrutando de la ciudad y poder descubrir rincones como el parque de la Taconera y la Ciudadela. También podremos seguir comiendo y degustando la gastronomía típica de Navarra.
Tras 3 días maravillosos descubriendo lo mejor de la naturaleza de Navarra, toca despedirse. Ha sido un viaje corto, pero lleno de momentos únicos que seguro que repetiremos en otro destino.